Diferencias entre paneles térmicos y fotovoltaicos




Los paneles de energía solar se dividen en dos grandes grupos, los térmicos y los fotovoltaicos. Estas diferencias son tanto físicas como la finalidad de uso porque, si bien, ambos obtienen energía de la luz solar, tienen utilidades distintas.

Térmicos
Los paneles térmicos sirven primordialmente para calentar agua (aunque también puede destinarse para la calefacción por radiación). En su interior contiene unos tubos donde circula diferentes tipos de líquidos que van desde el anticongelante, glicol o agua. Suele llevar un depósito en la parte más alta de los paneles con una capacidad que puede variar entre los 100 y los 300 litros.

Paneles térmicos

Fotovoltaicos
Los paneles fotovoltaicos fabrican luz eléctrica. Se usa para generar ahorro del consumo de la luz o para producir corriente en lugares donde no se dispone de suministro eléctrico. Son células de silicio y se dividen según su forma en monocristalinas y policristalinas (en otro artículo puede que hable al detalle de las diferencias de estos dos tipos). En la energía fotovoltaica cabría la posibilidad de almacenar la energía en baterías, indispensable cuando no se tiene corriente eléctrica.
 
Paneles fotovoltaicos

¿Por qué cuento esto? A menudo me encuentro con clientes, especialmente en residencial, que piensan que los paneles solares son unos armatostes voluminosos y poco estéticos (los térmicos), que nada tienen que ver con los fotovoltaicos, mucho menos pesados y atractivos, a mi parecer, claro.
Hoy en día los paneles térmicos están en desuso puesto que el precio de los fotovoltaicos se ha reducido al punto que no vale la pena siquiera comparar. En industria es muy difícil, por no decir imposible, encontrarse con paneles térmicos ya que sus beneficios son más limitados que los fotovoltaicos, creadores de corriente eléctrica. Por eso, dado el precio de la luz, es la solución requerida cada vez por más personas.

Gracias por leerme, sigan con sus cosas.


Imágenes: Inarquia, Ecoinventos, Elektrosol

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muchísimas gracias por tu explicación. La verdad es que merece la pena ponerlos, pues además del ahorro en la factura de la luz, colaboramos con el medio ambiente que es algo cada vez más preocupante.

Entradas populares de este blog

Página 9 de «Mi hija y la ópera»

Isidoro Galisteo, de Úbeda, Jaén