Siete curiosidades de la energía solar




En el artículo de hoy me gustaría compartir algunas de las curiosidades del mundo de la energía solar. No siempre tienen que ser datos sorprendentes, pero a mí me resultaron curiosos en el momento en que los conocí. Ahí va una selección de siete:

1.      La energía fotovoltaica se descubrió en 1839 por el físico francés Alexadre-Edmond Becquerel. Aunque está claro que tuvo que pasar más de un siglo para que se obtuviera provecho a este descubrimiento.

2.      El país del mundo líder en energía solar (en cuanto a número de instalaciones) es China. A nivel europeo es Alemania. En España, la comunidad autónoma con mayor número de paneles instalados es Andalucía. Datos de 2018.

3.      En una hora el Sol produce en la Tierra tanta energía como la que utiliza el ser humano en todo un año.

4.      Los satélites enviados al espacio se abastecen de energía gracias a paneles solares. De hecho, los primeros paneles solares fueron fabricados para tal fin en los años 50.

5.      Con solo el 1% de la superficie de los desiertos podría abastecerse de energía a todo el planeta únicamente con paneles solares.

6.      Cada metro cuadrado del planeta recibe 1.366 W de radiación directa del sol.

7.      Las células fotovoltaicas pueden producir electricidad incluso un día nublado o lluvioso. Por esta misma razón los dermatólogos aconsejan echarse protector solar incluso en días nubosos.

En definitiva, la energía solar está desde hace mucho tiempo, en verdad, desde hace 4.500 millones de años, ya que todo, absolutamente toda la energía que se usa en la Tierra ha sido producida directa o indirectamente por el Sol. Pero solo en las últimas décadas ha sido el ser humano capaz de sacar un verdadero provecho. Esperemos que siga siendo así y que sustituya definitivamente a las contaminantes.

Gracias por leerme, sigan con sus cosas.

Fuentes: Integralshipping.com, licanal.com, cerogradossur.es, eufon.com, ingrap-online.com.

Imagen: Solar Energy Analysis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre paneles térmicos y fotovoltaicos

Página 9 de «Mi hija y la ópera»

Isidoro Galisteo, de Úbeda, Jaén