10 motivos por los cuales hay que salir a caminar


   Estimados amigos, comienzo este 2019 limpiando este viejo blog, primordialmente usado para fines literarios, con la intención de fomentar el senderismo, una de mis actividades favoritas. No deja de ser un decálogo como tantos otros que se pueden encontrar en cualquier página de Internet, pero he preferido dedicarle unos minutos y establecer mi criterio personal. 


10 VENTAJAS DE SALIR A CAMINAR

1. Te hace sentir bien. Está comprobado que aumenta los niveles de endorfinas, serotoninas y otro tipo de hormonas y neurotransmisores que nos producen felicidad.

2. Energía solar. Si el día en el que sales a caminar es soleado, tienes garantizada la luz solar recomendada. Esto se agradece muchísimo en invierno.  La absorción de vitamina D tiene mucho que ver con la exposición solar. Eso sin contar con la alegría que produce la luz por sí misma.

3. Bueno para el corazón. Numerosos estudios acreditan que andar es cardiosaludable y más que recomendado en pacientes con problemas cardiacos. Eso sí, siempre y cuando el esfuerzo sea moderado. 

4. Es fácil y barato. De todos los deportes que se te puedan ocurrir muy pocos son tan baratos como el de practicar senderismo. Claro que uno se puede gastar dinero en accesorios superfluos, pero en verdad lo principal es llevar ropa cómoda y calzado adecuado. 

5. Fomenta el compañerismo. Todos aquellos que hemos tenido la suerte de salir a andar con alguien enseguida nos hemos percatado de que el compañero, aunque sea un recién conocido, se convierte en amigo a los pocos kilómetros y si alguien necesita agua, comida, un apoyo o cualquier otra cosa lo va a encontrar sin necesidad de pedirlo. 

6. Quemas calorías. Aunque sea una perogrullada recordarlo, cualquier actividad física genera un importante gasto de calorías. Otra cosa es ya el hambre que genera o la cerveza de «recompensa». 

7. Conoces gente noble. Es más probable conocer gente con buenos principios en el mundo del senderismo (o deporte en general) que en cualquier otro lugar, iglesias incluidas. 

8. En familia. Pocos deportes podrás practicar donde se puedan juntar distintos niveles de entrenamiento. La máxima es pasarlo bien y siempre e inevitablemente se va al ritmo del más lento. Los rápidos que se entretengan tomando fotos, por ejemplo. 

9. Lugares hermosos. Hay infinitud de lugares donde solo se puede acceder andando. Y no es necesario gastar una ingente cantidad de dinero en viajes. Muchos están más cerca de lo que imaginas. 

10. Amistad. Una de las más importantes razones, las confidencias, conversaciones que se mantienen en una ruta, especialmente cuando no es muy numerosa, no tienen nada que ver con las charlas en las barras de los bares y esas amistades de «puta madre» con personas que, a lo mejor, no conseguirás recordar al día siguiente.

       Ahí lo dejo y si alguien quiere unirse a nuestro equipo (en la región de Murcia) que no dude en hacérmelo saber.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre paneles térmicos y fotovoltaicos

Página 9 de «Mi hija y la ópera»

Isidoro Galisteo, de Úbeda, Jaén