UN CLIENTE, UN AMIGO
Hace un
par de décadas, cuando comencé en el mundo comercial escuché una frase de mi
padre que he recordado como un lema. Resulta que un cliente que se estaba
llevando una ganga quería hacer un último regateo arguyendo la amistad que
tenía con mi padre a lo que éste le respondió «Es que todos mis clientes son
amigos».
Esta es
una máxima que conoce cualquiera que regente un comercio de proximidad (lo que
antiguamente se denominaba como “tiendas de barrio”).
Yo, en
la medida de lo posible, intento aplicarla en el día a día, al punto de que en
ocasiones me han preguntado, por ejemplo, por qué voy a tal supermercado cuando
en tal cadena sale más barato; a lo que yo siempre respondo “porque me conocen”.
Y es cierto, que prefiero gastarme un par de euros más en un sitio donde me
saludan por mi nombre que en un establecimiento donde con voz nasal y sin
mirarme a los ojos me preguntan si poseo cierta tarjeta de descuento.
Y es
bastante inteligente esta postura porque este dinero que yo gasto, no sólo va a
las manos de alguien que me lo puede agradecer (y no a las arcas de una
multinacional), sino que también puede ser revertido, porque cuando este
conocido necesite algo que yo pueda ofrecerle pensaré en mí y además tendrá
dinero que gastarse en lo que yo pueda ofrecerle profesionalmente. O sea, un
flujo lógico y JUSTO de la riqueza.
En fin,
termino toda esta perorata, con la frase que dio título al artículo, “Un
cliente, un amigo” una reseña que muchas empresas hacen como propia y a la que
yo voy a darle la vuelta: “UN AMIGO, UN CLIENTE”. Porque me veo en la situación
de ser exigente con mis amistades y pedirles que si se consideran amigos míos
que, al menos, me pregunten por los servicios de telefonía móvil que yo puedo
ofrecerles así como otras cosas relacionadas con la telecomunicaciones (telefonía
libre, accesorios, etcétera).
Por si
alguien no lo sabe, trabajo en FRUVISA COMUNICACIONES, distribuidor de Vodafone
en la Región de Murcia y mi número de contacto es el 670324550. Yo
personalmente trataré con todos aquellos que quieran mejorar en su relación con
la telefonía; bien sea el dispositivo móvil, como el consumo, como el servicio,
sea cual sea la compañía con la que esté en la actualidad.
Muchas
gracias, amigos, porque al final, como dijo mi padre: si uno no le vende a sus
amigos, ¿a quién le va a vender?
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