Luz con precio variable o por qué conviene arriesgarse

Siempre hay una gran duda a la hora de tomar la decisión sobre cuál es la mejor opción en cuanto a la tarifa de la luz: ¿precio fijo o variable? Mi recomendación en estos tiempos es sin duda el formato variable, o lo que es lo mismo: indexado. ¿Por qué? Aquí comparto las siguientes razones:

 


 

1.     El formato variable te garantiza que vas a pagar la luz a precio de mayorista (salvo la comisión o gastos de gestión que se vaya a llevar la comercializadora de turno). Los precios fijos podrán ser más caros o baratos que el precio de mercado en cada momento, pero ¿de verdad las comercializadoras va a permitir durante mucho tiempo vender por debajo de su coste? La respuesta, como empresas que son, es no.

 

2.     La curva del precio de la energía se asemeja a los periodos: punta, llano y valle. Con el indexado se paga más en los  horarios punta y menos en los horarios valle. O lo que es lo mismo (ver la foto), por la mañana de lunes a viernes es cuando tenemos el precio más caro de la luz, luego hay un repunte por la noche.

 

3.     El precio de mercado de la luz tiende a la baja. Ahora que dejamos el invierno y a pesar de la crisis energética y de los conflictos bélicos el precio de la luz eléctrica va a la baja. En el formato variable se notará esa reducción; sin embargo, con el formato fijo las comercializadoras no van a reducir el precio (y eso que ya lo subieron en su momento, incluso sin informar debidamente a sus clientes).

 

4.     Y si tienes paneles solares: más ventajoso aún, porque el formato indexado es especialmente barato cuando no hay sol, así que obtendremos un gran beneficio, además del ahorro de luz. Y si añadimos el excedente de los paneles solares en el horario caro (mejor precio se pagará por la luz sobrante de nuestros paneles).

 

En definitiva, a pesar de que puede ser arriesgado el formato indexado, en términos generales, y midiendo todo un año, es más ventajoso que ceñirse a un precio fijo, eso sí, sin sorpresas, pero que seguirá siendo elevado durante mucho tiempo para garantizar el margen comercial a las eléctricas.

 

Imagen: la curva del precio de la electricidad para mayoristas del día 19 de abril de 2022.

Fuente de la imagen: https://www.omie.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre paneles térmicos y fotovoltaicos

Página 9 de «Mi hija y la ópera»

Isidoro Galisteo, de Úbeda, Jaén