Un poco de lo que ha aprendido en GENERA 2020



Por medio de IBERIKA DE MONTAJES, empresa de la que formo parte, he tenido la gran oportunidad de asistir a GENERA 2020, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que se está celebrando en estos días en IFEMA, Madrid. Acompañado de José Antonio Abad, un gran especialista en el sector, del que profeso una gran admiración como profesional y persona, he podido visitar incontables puestos que se encontraban en el pabellón. Es difícil resumir cuatro horas en cuatro ideas, pero aquí van mis impresiones de lo que va a ser el devenir de las energías renovables:

1.      Aerogeneradores
Estuvimos hablando con Jorge Valdés, de Bornay. Son una excelente solución para fincas y pueden combinarse con la energía fotovoltaica aislada, ya que sirven de gran apoyo a las baterías (acumuladores). Quizá tiene una clientela romántica o muy concienciada con el medioambiente. Pero está claro que es una alternativa, o mejor dicho, un importante complemento al sol como energía renovable.

2.      Calderas de biomasa, astillas
Pudimos conversar con Ángel Martínez, de Hargassner. Esta empresa es especialista en fabricar calderas de biomasa. Pero parece ser que la de astillas está en plena revolución. Tuvimos la oportunidad de hablar de la cogeneración para convertir en electricidad el vapor generado por una caldera de cáscara de almendra (para darle solución a un cliente potencial), y nos dijo que dichas máquinas no estarán en el mercado español hasta dentro de un tiempo. En cualquier caso, la solución al cliente no está desencaminada.

3.      Impermeabilidad de los anclajes para paneles solares
Tuvimos la ocasión de charlar con Joan Obiols, de Fischer. La impermeabilidad de los anclajes es fundamental a la hora de garantizar un buen trabajo. Todas nuestras instalaciones irán de la mano de estos productos (tornillería, tacos, resinas, aislantes, polímeros…) para poder certificar al cliente la seguridad de que nunca podrá filtrarse agua en sus instalaciones.

4.      Nuevos modelos de financiación
Conseguimos hablar también con Manuel Cócera, de Younergy. Todos conocemos modelos de financiación tradicionales, y alternativas para empresa como el leasing o renting. Pero la propuesta de esta compañía es realmente interesante para el cliente que duda de la rentabilidad de un proyecto solar. Una atractiva propuesta para indecisos donde el beneficio es inmediato.

En definitiva, esto es lo que más pudo llamarme la atención de todo el pabellón de GENERA 2020, pero no está de más decir que la mayoría de los estands, tres cuartas partes tirando por lo bajo, iban dirigidos exclusivamente a paneles fotovoltaicos, inversores y baterías. El negocio de las renovables sigue siendo la energía solar.

Gracias por leerme, sigan con sus cosas.

Imagen: José Antonio Frutos Romero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre paneles térmicos y fotovoltaicos

Página 9 de «Mi hija y la ópera»

Isidoro Galisteo, de Úbeda, Jaén