Ya se va a compensar la energía inyectada en red



Comenzaba a ser preocupante, que bastante después de los plazos concedidos por el Ministerio de la Transición Ecológica, en el Real Decreto 244/2019 del pasado mes de abril, las comercializadoras de luz no estuvieran pagando (o restando de la factura del consumo, que viene a ser lo mismo) a los clientes con paneles solares que estuvieran inyectando a la red eléctrica la energía no consumida.

Ahora ya, por fin, hay comercializadoras que están dando el paso, EDP concretamente (aunque exclusivamente a sus clientes de paneles solares), incluso antes de la normativa, porque no está del todo parametrizado el cómo se va a medir y facturar, pero parece ser que «será una realidad en un par de meses» según palabras de José Domínguez Abascal (Secretario de Estado de Energía).

El caso es que sin tener del todo las herramientas ni la obligatoriedad para hacerlo, la citada comercializadora se ha adelantado al resto en un acertado intento de captar mayor clientela tanto de paneles fotovoltaicos como de consumidores de luz. Además de poder ofrecer a su clientela (la que no puede instalar paneles fotovoltaicos), la posibilidad de consumir energía limpiar, proveniente de estos paneles. Todo son ventajas, a priori. Pero imaginemos que un cliente de esta comercializadora tuviera los paneles de otra empresa, ¿se le estaría discriminando?, ¿tendrá que esperar estos dos meses para que se le compense la energía inyectada? Supongo que estas preguntas ya se las habrán hecho las mentes pensantes de la mencionada comercializadora.

Espero que comercializadoras, como factorenergia, con la que tengo vínculos de colaboración, estén tomando cartas en el asunto y se pongan manos a la obra. La buena noticia es que la compensación de la energía inyectada es casi una realidad que hará más rentable, si cabe, las instalaciones de paneles fotovoltaicos.

Gracias por leerme, sigan con sus cosas.

Fuentes: elEconomista.es (Europa Press).

Imagen: factorenergia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre paneles térmicos y fotovoltaicos

Página 9 de «Mi hija y la ópera»

Isidoro Galisteo, de Úbeda, Jaén