La instalación de paneles fotovoltaicos y sus otras ventajas (que a lo mejor no sabías)




Como todo el mundo sabe, los paneles solares, especialmente los fotovoltaicos, producen corriente eléctrica a partir de la radiación solar. Lo que ya no es tan conocido por todos son las ventajas u otros usos que pueden ofrecer este tipo de instalaciones. Aquí podremos algunos ejemplos.

1.       Techado para los vehículos.
A veces, no siempre hay sitio en el tejado, cubierta o terraza de una casa, nave industrial o edificio, por lo que es  una buena solución y doblemente eficaz ya que además de producirnos energía limpia de manera gratuita obtendremos una sombra para nuestros vehículos, por un precio que no será mucho mayor al de una estructura que simplemente sirva para tal fin.

2.       Reducción de la temperatura en las habitaciones junto al tejado.
A diferencia de lo que se podría pensar, bajo los paneles hay una capa de aire cuya función es ventilar e impedir que se caliente demasiado la estructura. Esto genera que el impacto del sol no dé directamente sobre el tejado suavizando la temperatura en el interior.

3.       Sombraje para los cultivos.
Según un reciente estudio de la Universidad de Arizona (publicado el 3 de septiembre de 2019 en PV Magazine), los cultivos a la sombra de paneles solares pueden generar una producción de frutas y vegetales dos o tres veces mayor que la agricultura convencional.


Estos son algunos usos o ventajas, además de su principal función: crear energía del sol. Ni que decir tiene que el ahorro económico, la reducción de la huella de carbono, la calidad de vida que supone tener energía gratuita durante las horas diurnas, etcétera, son los principales argumentos. Pero ¿y si instalando paneles solares además de producir energía obtienes un beneficio adicional? A esto se le ha llamado siempre: «matar dos pájaros* de un tiro».

*Ningún animal ha sido maltratado en la elaboración de este artículo.

Fuentes: PV Magazine.
Foto: paneles-solares.online

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre paneles térmicos y fotovoltaicos

Página 9 de «Mi hija y la ópera»

Isidoro Galisteo, de Úbeda, Jaén