lunes, 1 de julio de 2019

¿Es o no rentable una instalación de paneles solares?




Ante esa pregunta, primero vamos a centrarnos en los paneles fotovoltaicos que —a diferencia de los térmicos que sólo calientan agua— fabrican corriente eléctrica.

Hoy en día los paneles fotovoltaicos han reducido su precio en un 70%, por lo que un kilowatio hora estaría en torno a los 1.500 euros. El promedio de potencia media en un hogar español es de 4,4 kWh, por lo que equipar un tejado de paneles fotovoltaicos para proporcionar dicha potencia tendría un coste de alrededor de 6.500 €.

Con estos datos, y sin tener en cuenta la energía que podríamos inyectar a la red, y por tanto compensar, el promedio de amortización estaría en 7,5 años. Algo que de por sí es muy positivo si tenemos en cuenta que la garantía de los paneles es de 25 años.

Se estipula que la horquilla de ahorro medio en un hogar en el consumo de la luz cuando se instalan paneles solares está entre un 30 y un 35%. Porcentaje que podría ser superior a partir de ahora con la compensación de la energía inyectada y si el usuario realizara un consumo más eficiente de sus energéticos; esto es, aprovechar las horas diurnas con temporizadores en termos eléctricos, bombas, equipos de aire acondicionado… o simplemente hacer un uso de los electrodomésticos en horario solar, siempre y cuando sea posible. Ahí es cuando el ahorro podría dispararse y convertir la instalación en todo un negocio.

No sólo en ahorro de luz eléctrica están las ventajas. Una vivienda se revaloriza cuando dispone de paneles solares. Asimismo, hay ayudas como en el IBI, fondos Feder, etcétera, que pueden contribuir a que el beneficio, tras la inversión, sea algo mayor.  

En definitiva, dada la larga durabilidad de los paneles solares y de que el coste de la luz siempre es mayor, la rentabilidad está asegurada. Fuera de todo esto hay una cuestión que nunca debe pasarse por alto: el estatus. Contribuir a que el mundo sea un poco más limpio siempre es motivo de orgullo.


Páginas consultadas para elaborar este artículo:
Hogarsense y SotySolar


Imagen de Zoubi.net

No hay comentarios: