Los tres factores a tener en cuenta si estás interesado en la energía solar



Los principales factores que habría que valorar a la hora de sopesar la instalación de energía solar son los siguientes:
-         Consumo eléctrico.
-         Superficie de tejado o terreno.
-         Influencia del clima.

Respecto al primero, el consumo eléctrico es un factor importante para saber si los paneles solares se van a amortizar a corto o a largo plazo. Evidentemente, si el consumo es elevado y realizado en horas diurnas el impacto de ahorro va a ser mayor que si es reducido o en horas diurnas; aunque, ojo, desde hace muy poco, se ha aprobado un Real Decreto 244/2019, 5 de abril, donde se permite inyectar la energía sobrante a la red. ¿Qué quiere decir esto? Que lo que no aprovechemos de los paneles en nuestro tejado durante el día lo compensaremos durante la noche cuando demandemos energía a la compañía eléctrica. O sea, nos encontramos en un escenario realmente interesante para apostar por la energía solar.

En cuanto a la superficie de tejado o terreno es importante saber que para sacarle el mayor rendimiento y que repercuta claramente en un ahorro esta superficie ha de ser acorde. Esto no quiere decir que para ahorrar al máximo en la factura de la luz debamos de tener un tejado inmenso, o que si es pequeño no nos vale la pena. Instalar paneles solares siempre es beneficioso aunque dispongamos de poco espacio, pero es cierto que no nos va a suponer un gran ahorro si la vivienda, o empresa, tiene un gran consumo.

El tercer factor, es quizá el más obvio, la influencia del clima. Está claro que no en todas las latitudes del mundo el sol incide del mismo modo. En España tenemos la suerte de poseer un clima bastante soleado. En el caso concreto de Murcia —lugar donde se están escribiendo estas palabras—, se superaron en el año 2018 las 3.200 horas de sol. Cuyo dato, por si se quiere contrastar, está en un enlace al final del artículo. ¿Sabemos qué ingente cantidad de energía se está desperdiciando por no haber tomado la decisión aún?

Ya hablaremos en otra ocasión de otros aspectos relevantes como el de la rentabilidad, la importancia de comparar presupuestos o de las ayudas, subvenciones, etcétera. Pero eso sólo tiene sentido si ya hemos tomado la decisión de ponerle freno al gasto de la luz y contribuir a un mundo más ecológico.

Fuente: Weather Online

En la imagen, de Mppt Solar, un dibujo ejemplo de cómo se deben orientar los paneles solares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre paneles térmicos y fotovoltaicos

Página 9 de «Mi hija y la ópera»

Isidoro Galisteo, de Úbeda, Jaén