Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

Contessa perdono (Mozart) Las Bodas de Fígaro

http://www.youtube.com/watch?v=XNQGp5lKK2M&feature=related Mi hija y la ópera ACTO 2 Capítulo XXIII (Fragmento página 281)     Sonó uno de los fragmentos que en décimas de segundo reconocería –apreté aquel botón rojo incluso antes de saber la respuesta–, escuchaba la voz de un tenor que cantaba: “ Contessa perdono … ”. Antes de que pasara un solo instante detecté a qué obra pertenecía, respondí eufórica.      –Esto es Mozart –dije segura–, de Las Bodas de Fígaro, en el Cuarto Acto, es el momento en el que el Conde pide perdón a la Condesa de Almaviva.

Preludio (Rigoletto) Verdi

http://www.youtube.com/watch?v=sKSmt_dqPwg&feature=related Mi hija y la ópera ACTO 2 Capítulo XVIII (Fragmento página 278)     Apagué el móvil en cuanto me senté en la butaca, junto a mí, a sendos lados, dos parejas de enamorados de edades dispares que entusiasmadas por la obra que iban a presenciar se besaban sin tapujos, ¡qué violenta me sentí!, sin poder mover el cuello mirando al telón que terminó replegándose tras el interminable (aunque desgarrador y emotivo) “Preludio” .

FUGITIVO: Chariots Of Fire (Chariots Of Fire) Vangelis

FUGITIVO: Chariots Of Fire (Chariots Of Fire) Vangelis : "http://www.youtube.com/watch?v=TYJzcUvS_NU Mi hija y la ópera ACTO 2 Capítulo XX (Fragmento páginas 253 y 254) Interpreté uno de mis..."

Chariots Of Fire (Chariots Of Fire) Vangelis

http://www.youtube.com/watch?v=TYJzcUvS_NU Mi hija y la ópera ACTO 2 Capítulo XX (Fragmento páginas 253 y 254)      Interpreté uno de mis propias composiciones y que por supuesto no me suponían un gran esfuerzo tocar a ciegas. A continuación, ejecuté un tema conocido por todos: “ Chariots of fire ” de Vangelis , en honor a mi querida Marisa, sabía que la emocionaría.      Al concluir, un estruendoso aplauso con ovación incluida. Hice una pausa de unos segundos y levanté con furia la bolsa que me cubría, todos elogiaban mi interpretación, mi composición y la del compositor griego. Isabel, conmovida al borde del llanto, supe después que aquella banda sonora estaba entre sus preferidas. La cara de Antonio no se me olvidará nunca, él sabía que tocaba el piano aunque jamás me había visto interpretar nada, era una mezcla de asombro y admiración, creo que si alguna vez estuvo enamorado de mí, fue en ese preciso instante.

Ulea

Imagen
     Indudablemente, Ulea es una de esas localidades pequeñas, tranquilas, donde los forasteros son recibidos con la amabilidad hospitalaria de sus vecinos, sorprendidos por tan inexplicable (para ellos) visita.      De estrechísimas calles que siguen siendo atravesadas por vehículos, Ulea es una localidad a las faldas de un monte del Valle de Ricote. Con ese paisaje característico de los pequeñas poblaciones de esa comarca y que se aglutinan en los caprichosos lugares que el río deja para que el hombre pueda habitarlos.      Una expectacular edificación rosada, llamada como la casa del cura, queda pegada junto a una iglesia que inexorable al tiempo contempla desde la altura a su bello pueblo, donde el tiempo parece pasar más despacio.

Big My Secret (El Piano) Michael Nyman

http://www.youtube.com/watch?v=_N02RMJlA_E&feature=related Mi hija y la ópera ACTO 2 Capítulo XIII (Fragmento páginas 188 y 189)     Tras la ejecución, un aplauso por parte de Pedro que me admiraba atentamente y la enérgica ovación de los que entraban: Juan y mi padre fumando, lo que prometía una noche larga. Antes de levantarme del piano, mientras elogiaban mis virtudes ante el teclado, interpreté un tema nostálgico que solía tocar con Dani, de una banda sonora de Michael Nyman.     –Andrés, conozco profesores de piano del Conservatorio de Murcia que no lo hubieran hecho mejor que Violeta –dijo Pedro conmovido.     –Tía, te podrías ganar la vida con esto –me dijo Juan– ¿qué tema has tocado que has emocionado a tu padre?     –He tocado Big My Secret , de la película El Piano.

Cuando el suelo se mueve

Imagen
    Lo ocurrido esta tarde en Lorca no se puede adjudicar a ningún grupo terrorista, no es culpa de un conductor borracho o de un marido celoso... Uno, no puede resalcir su malestar con nadie salvo con el lugar donde vivimos, y sobre todo, al destino.     Decenas de miles de japoneses han sufrido recientemente un maremoto, seguido de un tsunami y las inefables consecuencias de una gravísima catástrofe ecológica como será lo de la Central de Fukushima (y si no, al tiempo). Por mucho que parezca y perdónenme los japoneses y otros habitantes del mundo, nada es comparable con sentir un terremoto y saber que a escasos cincuenta kilómetros han muerto personas esta misma tarde.     Este mediodía, esas personas, mientras comían, harían reflexiones de este tipo: "¿Ganará el Barça la liga esta noche?", "¿Llegará bien mi marido de su viaje a Alemania con el camión?", "Tengo que llamar a mi madre, hace días que no la veo", "Mañana tengo una entrevista de trab

Inneggiamo (Cavalleria Rusticana) Mascagni

http://www.youtube.com/watch?v=fLHVw9KtLM8 Mi hija y la ópera ACTO 2 Capítulo VIII (Fragmento páginas 151 y 152)     Durante el trayecto, ya en la provincia de Albacete, comenzó a llover, no podía conciliar el sueño pensando en mis complejos, en los comentarios insultantes y en las caras prejuiciosas de todas las personas que trataban conmigo, como si fuera retrasada, como si mi aspecto definiera mis sentimientos y emociones, lloré en silencio, no quería que mi padre se distrajese con mis deseos no cumplidos de ser normal, el ruido de los coches que se nos cruzaban a toda velocidad en aquella carretera mojada y la melodía de “ Inneggiamo ” de Cavalleria Rusticana que afortunadamente fue elevada de volumen, atenuaron el sonido de mis amargos suspiros, lágrimas de lluvia caían desde el cristal del coche justificando mi pena ¿Alguna vez podría pasar desapercibida?, ¿por qué se me otorgaba una personalidad determinada por tener un aspecto concreto? Todavía hoy sigo sin encontrar respuesta

Obertura (La Flauta Mágica) Mozart

http://www.youtube.com/watch?v=WR1OhbjEhdg&feature=related Mi hija y la ópera ACTO 2 Capítulo VIII (Fragmento página 147)      Entramos al patio de butacas, nos sentamos donde correspondía, era un sitio excelente, cercano al escenario, los músicos afinaban sus instrumentos, mi padre con una barba y un moreno que parecía venido de haber hecho una carretera en una isla desierta, hizo pose de atención y respeto a los intérpretes. Comenzó la “ Obertura ”, ambos, sin comentar nada en ese momento (ni después), supimos que una ópera en directo no tenía parangón con las que pudieran ser escuchadas en un CD o casete, ni siquiera, a las vistas en vídeo. Por una vez, mi padre actuó protocolariamente dejándose llevar por el resto del público cuando habían aplausos en los fragmentos famosos, seguramente en contra de sus principios sobre la individualidad y el borreguismo.

O soave fanciulla (La Bohème) Puccini

http://www.youtube.com/watch?v=HC4bn1Q9WrA Mi hija y la ópera ACTO 2 Capítulo VI (Fragmento página 132)     Aquella tarde, tras la siesta, la temperatura nos hizo un buen gesto. Escuchábamos La Bohème , que por aquel tiempo era su ópera preferida, siempre con permiso de Las Bodas de Fígaro , a la que tildaba de que si Dios compusiese óperas, no la podría haber superado. Balanceándose en una de las mecedoras que teníamos en el jardín describía la escena del “ O soave fanciulla ” de la ópera de Puccini cuando le interrumpí.

FUGITIVO: Let it be (Let It Be) The Beatles

FUGITIVO: Let it be (Let It Be) The Beatles : "http://www.youtube.com/watch?v=mnUkNmTFCGs Mi hija y la ópera ACTO 2 Capítulo VI (Fragmento página 129) Daniel y mi padre me ayudab..."

Let it be (Let It Be) The Beatles

http://www.youtube.com/watch?v=mnUkNmTFCGs Mi hija y la ópera ACTO 2 Capítulo VI (Fragmento página 129)     Daniel y mi padre me ayudaban también en los estudios, con mucha más paciencia por parte de mi profesor de piano que por la de mi progenitor, Dani, definitivamente, demostraba tener dotes para la enseñanza. Una tarde de sábado, estuvimos los tres interprentando una canción que se me quedó grabada para siempre. Con mi padre a la guitarra, la cual desenfundó con las cuerdas oxidadas y llena de polvo, Daniel y yo tocábamos el piano a dúo, él en las agudas, interpretando la melodía; y yo en las graves, las de la derecha, tocando las notas del acompañamiento. Hicimos una canción de The Beatles que Dani cantaba en un inglés perfecto: “ Let it be ” . Aquellas tardes musicales del verano del 91 en las que intercambiábamos instrumentos y canciones me unieron más a Dani, que no paraba de repetir el cierto aire que se traían mi padre (de nuevo con barba) y Paul McCartney .

Vogliatemi bene (Madama Butterfly) Puccini

http://www.youtube.com/watch?v=xkcAXyXgozY Mi hija y la ópera ACTO 2 Capítulo IV (Fragmento página 114)     El Carnicero observó con detenimiento a mi padre, su barba negra, el hacha colgando de su mano derecha, “ Vogliatemi bene ”, el dueto del final del primer acto de Madama Buterfly ahogaba el sonido de los pájaros mezclándose con el ululo de los árboles y del viento, que mostraba el carácter de los atardeceres de septiembre. Miró a la casa de nuestros vecinos cuyas siluetas se recortaban tras la cortina, debió pensar que estaba en un lugar verdaderamente siniestro.

Ebben, ne andrò lontana (La Wally) Catalani

http://www.youtube.com/watch?v=U-8JMDJnrVE Mi hija y la ópera ACTO 1 Capítulo X (Fragmento página 80)     Dos Guardias Civiles salieron del vehículo, se cuadraron en cuanto vieron salir a Andrés, que temeroso a una mala noticia apenas se mantenía en pie, la familia, expectante con aparente nerviosismo, permanecía en silencio dejando perceptible la música que sonaba desde la casa, el fragmento de “ Ebben, ne andrò lontana ” de Catalani.

FUGITIVO: Va pensiero (Nabucco) Verdi

FUGITIVO: Va pensiero (Nabucco) Verdi : "http://www.youtube.com/watch?v=wfS4rfPO7J8&feature=related Mi hija y la ópera ACTO 1 Capítulo VII (Fragmento página 62) En el Restau..."

Va pensiero (Nabucco) Verdi

http://www.youtube.com/watch?v=wfS4rfPO7J8&feature=related Mi hija y la ópera ACTO 1 Capítulo VII (Fragmento página 62)     En el Restaurante y a petición de Andrés, sonaron dos fragmentos de ópera: “ Intermezzo” de Cavalleria Rusticana cuando los novios entraron en la sala donde aguardaban los invitados, y   “ Va pensiero ” de Nabucco en el ritual de la partición de la tarta. La boda fue inolvidable para los asistentes y especialmente para los recién casados. Qué pena que la felicidad sean instantes inapreciables que apenas se saborean, unas pocas gotas de agua en el mar de la vida.